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Reseña Histórica

La creación del Instituto Superior del Profesorado Tecnológico se remonta al año 1965. Ese año, por Expediente N° 28508-1965 de la Secretaría Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Córdoba, el Consejo General de Enseñanza Media, Especial y Superior mediante Resolución N° 3456 del 16 de agosto de 1965, autoriza el funcionamiento del Profesorado Normal Técnico.

Por Decreto 5816 - Serie "E" del 8 de setiembre de 1965 se autoriza el funcionamiento en las instalaciones del Instituto Politécnico (Ex I.P.E.T. 10, hoy I.P.E.M. N° 57, ubicado en la calle 25 de Mayo esq. Roma en la Ciudad de Córdoba - Argentina) y aprueba su primer plan de estudios. El mismo es modificado por el Decreto 2242 - Serie "E" del 14 de junio de 1967, autorizando a otorgar el título de Profesor de Tecnología y Dibujo, en la especialidad cursada.

Rápidamente el Instituto toma su identidad y el 20 de marzo de 1968 por Decreto 5208 - Serie "E" el Profesorado Normal Técnico pasa a denominarse como en la actualidad, Instituto Superior del Profesorado Tecnológico, aprobándose por el mismo instrumento legal los planes de estudios de:

* Profesorado en Mecanismos y Tecnología de los Materiales.
* Profesorado en Termotecnia, Máquinas Térmicas e Hidráulicas y Tecnología del Automotor.
* Profesorado en Electrotecnia y Máquinas Eléctricas.
* Profesorado en Electrónica y Telecomunicaciones.
* Plan de Estudios para Ingenieros en alguna especialidad afín a la cual desean ingresar.

A los egresados de estos planes se le otorga el título de Profesor en Disciplinas Tecnológicas.

Luego el Instituto se trasladó al edificio del la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla, hasta 1995 en que se le asigna el inmueble que ocupara la Junta de Clasificación e Inspección de Escuelas Técnicas de dependencia Nacional, en el cual funciona actualmente en calle Río Negro 77 de la ciudad de Córdoba en la República Argentina.

Es importante destacar que el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico contó con divisiones a ciclo terminal en el interior de la Provincia de Córdoba, las que funcionaron en Cosquín, Marcos Juárez, San Francisco, Villa del Rosario, entre otras, en donde se formó una cohorte de Profesores que cubrió las necesidades regionales de Profesores en el área.

También, a lo largo de su funcionamiento ha desarrollado una gran cantidad de Cursos de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente.

Durante los años 1999 a 2002 se desarrolló el Proyecto de Profesorado en Disciplinas Tecnológicas con la modalidad Semipresencial en 10 (diez) sedes distribuídas en la Provincia de Córdoba, del que participaron 160 docentes en servicio.

En el año 2000, el equipo directivo y docente del Instituto, en consulta con alumnos y egresados, se abocó a la elaboración del nuevo plan de estudios en el marco de la normativa vigente para los Institutos de Formación Docente.

De ese trabajo surgió el Nuevo Diseño Curricular, el cual forma un Docente con mayor iinserción en el Sistema de Educación vigente en la República Argentina. El mismo fué aprobado por Resolución del Ministerio de Educación Nº 91/01 y actualmente se está implementando en su totalidad. El alumno al completar sus estudios obtedrá el título de Profesor de Tecnología y con él podrá desarrollar la asignatura Educación Tecnológica en el Nivel Inicial y en todos los ciclos de la Educación General Básica, como así también las tecnologias comunes en la Educación Polimodal

A partir del año 2001 y en concordancia con los acuerdos Federales, la Carrera de Profesor en Disciplinas Tecnológicas para Profesionales y Técnicos Superiores se transforma en una Certificación que acredita la Formación General Pedagógica y la Formación Especializada para Profesionales y Técnicos Superiores (Resolución 255/2001 M.E.).

A partir del año 2003 este Trayecto de Formación Docente se desarrolla con modalidad Semipresencial.

Con la transformación de los Institutos de Formación Docente, la pertenencia a la Red Federal debe ser acreditada mediante un proceso de evaluación externa. Esta evaluación se realizó durante los años 1999 a 2001 obteniendo como resultado del proceso la Acreditación Plena a la Red Federal de Formación Docente Continua, lo que se encuentra plasmado en la Resolución M.E. 924/2002.

Dentro de su tarea de capacitación/extensión, organizó desde mayo de 2002 los Congresos Provinciales de Educación Tecnológica que se han transformado en un espacio de debate y encuentro donde investigadores, docentes y alumnos comparten sus trabajos y experiencias:

* 1er Congreso Provincial de Educación Tecnológica, mayo de 2002 que fuera declarado de Interés Educativo por Resolución N° 196/2002 del Ministerio de Educación.
* 2° Congreso Provincial de Educación Tecnológica. Se llevó a cabo en mayo de 2003 auspiciado por el Ministerio de Educación y declarado de Interés Legislativo por la Legislatura Provincial.
* 3er Congreso Provincial de Educación Tecnológica, mayo de 2004 auspició por Resolución Nº 460/03 del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
* 4to Congreso Provincial de Educación Tecnológica, mayo de 2006 y fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba mediante Resolución S.E. Nº 647/05 y auspiciado por la Agencia Córdoba Ciencia S.E. por Resolución Nº 973/05.
* 5to. Congreso Provincial de Educación Tecnológica en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Córdoba, Facultad con la que el instituto mantiene acciones permanentes

Promoviendo la actualización y especialización en el campo de la formación docente en tecnología ofrece a partir de abril de 2005 el Postítulo “Especialización Superior en Enseñanza de la Tecnología”, trayecto aprobado por la Red Provincial de Formación Docente Continua.

Durante el año 2006 se realiza la ampliación de sus instalaciones con fondos provenientes del Ministerio de Educación de la Nación, consistentes en el laboratorio de tecnología y nuevas aulas.

También, a lo largo de su funcionamiento ha desarrollado una gran cantidad de Cursos de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente, destacándose  la capacitación realizada a Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba a través del Centro de Capacitación y Programación Comisario Juan Carlos Mulinetti referente a Competencias Didácticas correspondientes al cuarto nivel de formación de sus instructores.

Con la creación y puesta en funcionamiento del Instituto Nacional de Formación Docente y la convocatoria efectuada a partir del año 2008 se comenzó a desarrollar el proyecto de mejora institucional relativo al mejoramiento de los niveles de ingreso y retención escolar en el primer año de la carrera de Profesorado de Tecnología y el proyecto de investigación: Las prácticas de inserción del profesorado de tecnología en las escuelas de destino. También en este año se comienza a desarrollar con el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de los proyectos de investigación científica y tecnológica PICTO-EDUCACION  el proyecto sobre el ejercicio de la enseñanza en los sistemas educativos actuales, Formación Docente Especifica. El aprendizaje: Entre lo instituido y las historias personales. 

Debido a su trayectoria, la recientemente creada Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional en acuerdo con el Cuerpo Directivo y su Consejo Institucional le incorpora a su oferta educativa las carreras de Técnico Superior en Construcciones y Técnico Superior en Química Industrial creadas en el año 2004, Técnico Superior en Automotores creada en el año 2007 y a partir de 2008 la carrera de Técnico Superior en Informática.

La Tecnicatura Superior en Construcciones y la Tecnicatura Superior en Química Industrial surgieron ante la necesidad de brindar la posibilidad de continuar con su formación a los egresados del Nivel Medio que se encuentran en un proceso de formación general-integral con una complejidad propia de ese Nivel y permitirles egresar del Nivel Superior con una capacitación profesional que implica una formación específica e intensiva. Asimismo, estas tecnicaturas también cubrirían la demanda generada por los estudiantes universitarios y potenciales estudiantes de nivel superior que veían truncadas sus posibilidades de obtener un título de grado por la extensa duración de las carreras universitarias y por implicar una importante inversión económica.
 
Estas nuevas ofertas educativas consiguieron adaptarse a las posibilidades de un amplio grupo humano con aspiraciones a cumplimentar estudios de nivel superior, que con menor duración de cursado y gran calidad a la hora de impartir conocimientos, se consolidaron como ofertas del Nivel.

Es así como en el año 2003, un grupo de docentes del I.P.E.M. Nº 171 presentó los proyectos de estas nuevas Ofertas Educativas que en el ámbito de la jurisdicción de la Provincia de Córdoba, carecían de antecedentes. Estas carreras se abren como “anexo” del Instituto Superior en Ciencias Económicas y Jurídicas “José Antonio Ortiz y Herrera”, teniendo como sede una Escuela primaria del Barrio Villa Adela.

En el año 2007, estas dos carreras se trasladan al I.P.E.M. Nº 247  “Ing. Carlos A. Cassaffousth” y en ese mismo año se abre una nueva Oferta Educativa, la Tecnicatura Superior en Automotores.

La Tecnicatura Superior en Automotores responde a la inquietud de un grupo de profesores de la especialidad de Automotores del IPEM 247 Ing. Carlos A. Cassaffousth, que en el año 2000 comenzaron a soñar la posibilidad de revertir los daños y el vacío ocasionados por la reforma educativa implementada por la ley Federal de educación del año 1996.

Luego de intentar varios caminos y convencidos de que la formación superior permitiría continuar con la formación de los egresados de esa especialidad y ante la demanda de la Industria automotriz de mano de obra especializada y competente dado los importantes avances tecnológicos, sofisticados equipamientos e inserción de la electrónica en el ámbito automotriz, en el año 2006, el jefe del departamento Automotores de la institución plantea la necesidad de capacitar de manera integral a los alumnos y cubrir las expectativas de mercado, presentando  un nuevo proyecto, más ambicioso que el anterior, una Tecnicatura Superior de tres años de duración.

El 20 de febrero de 2007 se autoriza el desarrollo de la propuesta en la sede del I.P.E.M. Nº 247  “Ing. Carlos A. Cassaffousth” como anexo del Instituto Superior en Ciencias Económicas y Jurídicas “José Antonio Ortiz y Herrera”.

Con el inicio de las actividades del año lectivo 2008 para favorecer las condiciones educativas de las tecnicaturas en Construcciones y Química se decide buscar una nueva sede de funcionamiento que disponga de infraestructura educativa  que permita mejor calidad académica trasladándolas al IPEM Nro. 160 “Hipólito Vieytes”, instituto con el cual el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico mantiene una relación permanente a través del desarrollo de proyectos conjuntos. En esa misma oportunidad se decide también que la Tecnicatura Superior en Automotores continúe en IPEM 247 Ing. Carlos A. Cassaffousth dada la especificidad de su equipamiento y su relación con la oferta de nivel medio.

La Tecnicatura Superior en Informática, con funcionamiento en la sede del I.P.E.M. Nº 175 “Padre Grenón” de Bº Villa Azalais, en el noreste de Córdoba Capital, es la tecnicatura superior de reciente creación como carrera del instituto.

En el transcurso del año 2007 surgió de parte de miembros de la comunidad educativa de dicho IPEM, la iniciativa de presentar un proyecto de creación de una carrera de nivel superior para la zona norte con vinculación a las ofertas educativas de dicho instituto de nivel medio, ya que un gran número de los egresados demostraban interés en continuar estudios de nivel superior, pero pocos lograban cumplir ese propósito debido, entre otras causas, a dificultades económicas y de tiempo para trasladarse al centro o la zona sur de la ciudad, que concentra la oferta del nivel.